Parte de la estrategia gubernamental que conduce David Monreal Ávila, es realizar acciones terapéuticas conductuales, educativas y familiares, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad en general.
Con ese argumento, el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas que dirige Javier Núñez Orozco, en coordinación con la Asociación Trabajando la Esperanza por el Autismo en Zacatecas (TEAZ), que encabeza Ana Ivet Barragán, realizó la Carrera Atlética 5K con causa, en el Centro Histórico de la Ciudad.
Mejorar las condiciones de vida de niñas y niños con afectación genética, que impide la capacidad de comunicarse y de interaccionar, es el objetivo trazado por TEAZ, que con el respaldo de la nueva gobernanza a través del INCUFIDEZ, tuvo nutrida participación de competidores en categorías que van desde 3 años de edad hasta juveniles, además de la máster y libre, en donde Sergio García Betancourt “El Pajarito” se llevó los honores.
Mensaje emotivo hacia corredores, madres y padres de familia, externaron las autoridades, previo a la arrancada de cada una de las competencias infantiles y juveniles, especial para silla sobre ruedas, ciegos y débiles visuales, así como para la libre, que minutos antes realizaron la tradicional rutina de calentamiento.
José Guadalupe Ramos Valdez en su silla con ruedas tomó el primer banderazo de salida, seguido respectivamente por ciegos y débiles visuales, para dar paso al resto de las categorías, en tanto que los infantiles sobre la Plaza de Armas contendieron para escalar el podio, para hacerse acreedores a sus respectivas premiaciones a cargo de Ana Ivet Barragán y Javier Núñez Orozco.
En categoría 3-5 años de edad el podio estuvo integrado por Diego Esteban Pérez Estrada, Diego Alfonso Hernández Solís e Iker Alonso Rodríguez Juárez; dentro de la clase 6-8 el primer lugar en sus respectivas ramas correspondió a Sara Montserrat Pérez Hernández e Ian Meléndrez Saucedo, seguidos por Fernanda Lemus y Luz Elena García, así como por Nicolás Mendoza y Maximiliano Chávez.
Dentro de la categoría 9-11, Katia Carrillo Alatorre se impuso a Larisa Hernández Solís y Danna Zapata Pichardo; mientras que Arturo Escobedo Castillo hizo lo propio sobre Ricardo Aguilar González y Emiliano Fernández.
Ana Julia Pérez Tapia, Hannia Márquez y Victoria Muñoz, así como Leonardo Chairez Borrego, Derek Márquez y Alejandro Ortega Díaz, se colgaron la medalla de oro, plata y bronce respectivamente en la categoría 12-14 años de edad, de la brillante carrera atlética con causa organizada por TEAZ e INCUFIDEZ.