Zacatecas, Zac., 03 de julio de 2022.- Greshya Jocelyn González Romo ocupó la novena posición de la clasificación general del XXXII Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que tuvo verificativo en Montevideo, Uruguay.

Del 25 de junio al 2 de julio de 2022, con especial ceremonia inaugural, a la que acudieron 21 representantes de 12 países en categoría Sub 16 Femenil, se puso en marcha el magno evento.

México con las figuras de Greshya Jocelyn González Romo, Paula Sofía Hernández Díaz y Daniela María Mukul Aldana, intervino en el sistema suizo a 9 rondas, con ritmo clásico de 90 minutos más 30 segundos por jugada desde el primer movimiento.

La zacatecana que obtuvo medalla de bronce en Nacionales CONADE 2022, en ritmo 10+5, bajo la dirección técnica de Juan Francisco Hernández del León, debutó en el Festival Panamericano de la Juventud con triunfo sonbre Milka Beltrán Salvador.

El segundo día de competencia programó las rondas 2 y 3, y los resultados no fueron favorables para la heredera de Laytza Romo y señor padre, sucumbió ante su compatriota Paula Sofía Hernández Díaz y Valentina González.

Retomó la senda de la victoria en la cuarta ronda ante María Belén Pescorán, sin embargo, la canadiense Carina D´Souza volvió a poner el semáforo en rojo, quitando posibilidad de meterse al medallero ante la combinación de resultados registrado.

Para la sexta y séptima ronda salió airosa sobre Nahiara Fabra de Argentina y Audrey Wang de Estados Unidos de América, sin embargo, Candela F. Guecamburo, Kate Azumi Bravo Mallco y Fiorela Contreras Huaman, ya se habían repartido prácticamente el oro, plata y bronce.

Helen Montiel Cáceres se instaló en la cuarta plaza, dejando atrás respectivamente a Carina D´Souza, María Teresa Jiménez, Paula Sofía Hernández Díaz, Mitzi Vedan de Ramos de Brasil, Greshya Jocelyn González Romo, Milka Beltrán Salvador, Valentina González, Renata Mayeregger González, Daniela María Mukul Aldana, entre otras.