En la administración del Gobernador David Monreal Ávila, mediante la cultura física y el deporte, se ha dispuesto la elaboración de programas que contribuyan a disminuir la violencia de género, a reconstruir el tejido social, así como recobrar la paz y el bienestar de las familias.

▪️El Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (INCUFIDEZ), que dirige Albina Cerrillo Mancinas, emprendió importantes acciones a través de los departamentos de Desarrollo del Deporte, Grupos Vulnerables y Formación de Talentos Deportivos, en aras de brindar mayores alternativas a la población.

▪️Tales son los casos de la reciente reapertura del GYMZAC, que cuenta con aparatos de alta tecnología, la realización de actividades físicas, organización de torneos deportivos comunitarios y la operación de academias de inclusión municipal, que están enfocadas a grupos vulnerables.

▪️Estas acciones han permitido la prevención de conductas antisociales, y, mediante el acercamiento constante con los 58 municipios, a través de las y los alcaldes o directores del deporte, se ha dado solidez a planes y programas que contribuyen a erradicar la violencia de género.

▪️Para conocer a fondo el estado que guardan las instalaciones deportivas que son administradas por el INCUFIDEZ, se realizaron recorridos de supervisión en el Gimnasio Marcelino González, Centro Acuático Centenario y Alberca Jacobo Quirino, en Fresnillo, entre otros espacios.

▪️De la misma manera, con el compromiso de dotar de la infraestructura necesaria para el desarrollo de las actividades deportivas, se emprendió la búsqueda de espacios para la construcción y habilitación de inmuebles que ayuden al fortalecimiento físico y mental de las y los zacatecanos.