Zacatecas, Zac., 02 de julio de 2022.- Pedro Aguayo Damián (18 Enero 1946-03 Julio 2019), recibe homenaje póstumo con la proyección de la película documental “Un México Perro”.

El niño que a los 16 años de edad, después de ganarse el pan y la sal en la Panadería La Puerta del Sol , así como zapatero, bajo la dirección técnica de Apolo Romano comenzó la enseñanza-aprendizaje de la lucha libre, hasta convertirse en el ídolo mundial.

Razón por la cual, el Diputado por el Distrito XIII que abarca los municipios de Jalpa, Tabasco, Huanusco, Apulco, Joaquín Amaro y Nochistlán de Mejía, lugar del natalicio del Perro Aguayo, Armando Delgadillo Ruvalcaba con la presencia del Director General del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas, Javier Núñez Orozco, hizo la presentación oficial de la misma.

La Plazuela Goitia fue el magno escenario de la primera caída, con la proyección del documental “Un México Perro”, vida y obra de un héroe verdadero que con sueños de niño y férreo carácter de adulto, debutó en el pancracio profesional el 10 de enero de 1970, al lado del Indio Jerónimo, ante Alfonso Dantés y Red Terror.

El creador de la Lanza Zacatecana y La Silla, precursor de un estilo imbatible, caballero dentro y fuera de los encordados, ganador de infinidad de títulos, máscaras y cabelleras y gran maestro de su vástago Perro Aguayo Jr. o Hijo del Perro Aguayo, éste sábado hará que vibre el Teatro Fernando Calderón en punto de las 17:00 horas con la segunda caída.

Después de despojar de las máscaras a Stuka Máscara Año 2000, El Desertor, The Black Power I y III, Konan, entre otros, así como despelucar al Tigre Mariscal, Karloff Lagarde, Ringo Mendoza, El Texano, Sangre Chicana, Gran Markus, Ultraman, Coloso Colossetti, Cien Caras y otros más, vino el protocolo de la tercera caída con el anuncio de su retiro el día 20 de marzo del 2001.

“Juicio Final” fue la denominación del combate de máscara contra cabellera ante Universo 2000, quien prácticamente cobró venganza de la dinastía Reyes, en el Gimnasio Marcelino González de la Ciudad de Zacatecas.

Por lo que, en alianza con su heredero, la marcuerna padre e hijo, Perro Aguayo y Perro Aguayo Jr, terminaron con los hermanos Carmelo Reyes Cien Caras y Máscara Año 2000, en lo que significó la tercera caída, como será el domingo 3 de julio del 2022, la tercera presentación del filme de Andrés Klimek y Rafael Aparicio, en punto de las 5 de la tarde en la Cineteca Zacatecas.